viernes, 25 de marzo de 2011

Normandia (I)

Uno de los viajes mas interesantes que he realizado ha sido a Normandía. Como no quiero aburriros, que estoy haciendo unos post demasiado largos, os lo contaré por entregas. Si os interesa la II guerra mundial os encantará. Y sino, también!.


Caen: empezamos en una pequeña ciudad medieval, en la que destacan un castillo muy bien conservado y una catedral gótica que sufrió bastantes daños en la II guerra mundial. Impresiona ver la gran bandera francesa, colocada el dia de la liberación. Imprescindible dar una vuelta por el casco antiguo medieval, perfectamente conservado, algo que es habitual en la mayor parte de los pueblitos que nos encontramos en el norte de Francia, ojalá aprendiéramos un poquito!!!.
 A las afueras se encuentra el Memorial de Caen. Es quizá el museo de la IIGM más completo que he visto, (y he visto unos cuantos) aunque por supuesto especial relevancia tiene la batalla de Normandía. Pero el resto de la guerra también está muy estudiado. Tiene cosas muy curiosas, como un par de dibujos originales de El Principito. Y recordais la película "enemigo a las puertas"? Pues el fusil del prota. Quedo fatal al no recordar el nombre, lo siento, desastre que es una para los nombres!. Un museo muy didáctico, fácil de ver incluso para los que no seais aficionados, pero eso si, un poco caro.  





Ouistreham: a lo largo de la costa hay un montón de pueblitos costeros de veraneo, similares a nuestros pueblitos cántabros. Con sus casetas para cambiarse en la playa, sus balnearios-palacetes... Este pueblito tiene un pequeño museo, en realidad un búnker alemán, algo que os encontraréis muy a menudo. Porque esta es la zona más oriental del desembarco, la playa de Sword. Pocos signos del desesmbarco, es una zona dedicada al turismo tranquilo de playa. De todos modos, la costa  está salpicada de señales de la guerra, tanques en las rotondas, monumentos conmemorativos, etc.


Este cañoncito estaba en una calle de  Ouistreham

Point du Hoc al fondo,puente de Mulberry a la derecha
Omaha Beach: a los interesados en la historia esta playa les pondrá los pelos de punta. También es una playa con mucho turismo, un picadero, hotelitos, y toda la parafernalia, pero el protagonista es el recuerdo. Varios memoriales, carteles informativos, búnkers alemanes muy bien conservados, trincheras... y las marcas de los pepinazos en el suelo. Ah, y con suerte, os topais con el jubilado con sandalias, calcetines, y el detector de metales a ver si encuentra algo de metralla (palabra, me lo crucé). También encontráis, al final de la playa, el puente Mulberry, o lo que queda.

Leyenda con la distribucion de las compañias en el desembarco. Omaha Beach.


Omaha Beach con Bunker en primer término


 Siguiendo en dirección este-oeste, al final de la playa de Omaha está Point du Hoc. Se te ponen los pelos como escarpias al ver el terreno. Os cuento; acantilado vertical sobre el mar, rodeado por completo de alambradas, un búnker alemán de los grandes, varios cañones de 80 mm, de los que quedan las cureñas, y lo que más impresiona de todo, los agujeros de los zambombazos. Desde luego los alemanes tenían un sitio privilegiado para freir a los aliados, allá abajo, escalando el acantilado pero como la superficie paracía un paisaje lunar, a los alemanes también les metieron una caña tremenda. El búnker también sufrió lo suyo, y tiene un metro de espesor el hormigón, asi que la batalla en ese punto tuvo que ser escalofriante.
Point du Hoc. Apreciais los zambombazos?


Búnker en point du Hoc

Y lo dejamos de momento. Además de todo lo nombrado, comentaros que esta es una zona de praderas, bosques suaves, y granjas pequeñas, con cartelitos en los que se anuncia la venta de miel y sidra, vaquitas paciendo al lado de la carretera, y pequeñas parcelas con la caravana o bungalow, y, en todas ellas, las banderas americana y francesa, que aqui no olvidan. Una zona preciosa para ir en plan tranqui, despacito, disfrutando la buena comida y bebida de la zona. Un paraiso tranquilo... La próxima entrega, seguimos con cosas del desembarco, pero ya variaremos y veremos otras cosillas... Que lo disfruteis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario