martes, 22 de marzo de 2011

Un japonés entre tulipanes

Hola, chicos, hoy os quiero hablar otra vez de comida, pero algo distinto... Si lo de la hamburguesa en New York era bastante esperable, hoy os hablaré de uno de los mejores locales de comida japonesa de Europa, que está en Amsterdam.

 En el centro de Amsterdam se encuentra el hotel Okura, un cinco estrellas que forma parte de una cadena japonesa; de hecho, los empleados son japoneses y la mayor parte de los clientes también... cuando estuvimos alojados no encontramos a ningún occidental más por alli, salvo alguna que otra chica mona, posiblemente invitada... Otro dia os contare una anécdota sobre lo que pensaban que hacía yo por allí, en fin...

El hotel Okura cuenta con dos restaurantes japoneses, el Yamazato, restaurante clásico, que tiene una estrella michelín, y el Sazanka, restaurante teppanyaki. Ambos merecen la pena, por supuesto, si os gusta la comida japonesa.


El Yamazato tiene una calidad excepcional, el pescado es fresquísimo, no hay que olvidar que Amsterdam es un puerto pesquero de primer orden, y eso se nota, jeje, a ellos no se les puede dar gato por liebre!. Además de degustar un sashimi buenísimo, la verdad es que nunca había saboreado tanto algo tan simple como una zanahoria. Preparados con poca manipulación, y una salsa de soja muy suave, es como si probaseis las verduras por primera vez. El entorno también merece ser nombrado, desde la decoración minimalista (por desgracia, las mesas sí eran occidentales) hasta los kimonos de las camareras. El menú, singrandes sorpresas: especialidad de sushi, shashimi, y shabu-shabu, que es una especie de sopa-fondie de verduras, carne, con la caracteristica adicción de un trozo de alga nori para salarla.

El Sazanka es más original, aunque ahora en las grandes ciudades ya es fácil encontrarse con restaurantes tipo teppanyaki. La broma consiste en que cada grupo se sienta en una mesa especial, con la parte exterior de madera y la interior que es una gran plancha. Cada mesa tiene a su propio camarero-cocinero, además de un camarero "extra" que se ocupa de las bebidas. El camarero-cocinero dispone todos los ingredientes a su lado y los va cocinando en la plancha. Y básicamente, eso es todo. Obviamente el menú consta de verduritas, pescados y algo de carne cocinados en la plancha, con acompañamiento de salsa de soja. Lo divertido es ver al camarero con la tremenda destreza que se gasta para trocear las verduritas, dar forma a los langostinos, etc. En vez de estar hablando con tus compañeros de mesa estás como un tonto viendo al cocinero... Es la mar de entretenido!.

Asi que ya sabéis, si os pasáis por Amsterdam y vuestra cartera lo permite, os sugiero probar cualquiera de estos dos restaurantes. Y si no, siempre podéis ir a un plato típico holandés, y decantaros por los arenques. Marinados, con cebolla cruda picada por encima y metido en un panecillo de hot-dog... Para gustos, colores, y eso si, en cualquiera de los casos, la materia prima es excepcional!. Que aproveche!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario