martes, 3 de mayo de 2011

Normandía(II)

Hola! hoy quiero hablaros de otra ruta por Normandía, que  complementa a la de la entrada anterior. En el post nº 1 lo dejamos en Point Du Hoc, y hoy empezamos muy cerquita, para seguir en dirección  oeste.

La primera parada es un cementerio (que maja yo, verdad?). Es una visita cultural, y cinéfila; la primera escena de "Salvar al soldado Ryan" se rodó aquí, el prota, anciano, visita el cementerio y recordando a sus compañeros caídos evoca aquellos días... y luego sigue con la famosa escena del desembarco que  todos conocemos, y que, por cierto, fue rodada en Irlanda, no en Normandía.





Se trata del cementerio americano,en Colleville sur Mer,donde reposan los restos de unos  10000 soldados americanos. Es un lugar  que invita a la reflexión, por supuesto, pero hay algo más... la disposición de las tumbas de mármol blanco, en hileras ajustadas al milímetro, el mensaje en las tumbas de soldados desconocidos, con la frase "desconocidos para todos, excepto para Dios" (traducción libre), las estrellas de David en algunas de las tumbas que recuerdan el sufrimiento de este pueblo durante la contienda, y, sobre todo, la corta edad de la mayoría de los soldados aquí enterrados, ponen los pelos de punta y un nudo en la garganta.



Después de esta visita nos dirigimos al norte. Lo bonito de Normandía son sus paisajes, las granjas salpicando la campiña, y, en esta zona, las parcelitas de terreno con una caravana y las dos banderas, americana y francesa, como símbolo de esa unión que provocó la guerra y que al parecer aun persiste.





La siguiente parada es Saint Mère Eglise, un pueblecito pequeñín famoso por ser el primer lugar a donde llegaron los primeros paracaidistas del día D. Si queréis parar en un pueblecito, que sea en este, que  además de ser típico, tiene esta parte de la historia. Cuenta con un pequeño museo y placas que recuerdan algún hecho curioso de ese día, como el del paracaidista que se quedó colgado del campanario de la iglesia, el sastre que escondió a otros de los alemanes...y en la plaza mayor, frente a la iglesia, hay una creperie con unos dulces...mmmmm........






Seguimos hacia Utah Beach. Otra playa del desembarco, menos turística, más tranquilita... y con el inefable jubilado con detector de metales!!!! nunca fallan!!!




y con un pequeño museo sobre el desembarco en esta zona. Me diréis que más de lo mismo, pero son visitas cortas y tranquilas. Muchas barcazas, tanques, etc. Y si lo del desembarco no os anima... El  paisaje lo merece!.








Y esto es todo, por hoy! el viajecito termina con una excursión al sur, hasta el Mont Saint Michelle, pero es un lugar tan impresionante, y tengo taaaantas fotos, que lo dejamos para una entrada individual, vale? Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario