Hoy toca post gastronómico, y me he decantado por una comida que no es demasiado conocida, incluso para personas que van a menudo a Portugal a comer. Que los lusos son buenísimos cocineros lo sabe todo el que haya ido una sola vez, y es de todos conocido el arroz de marisco, el bacalao, el cabrito... pero este plato típico, en cambio, es un gran desconocido. Así que aqui va:
He escogido esta foto porque se ve el interior, lo digo porque cuando cuento lo que lleva dentro la gente no me cree.
Bien, ahora que lo habéis visto, lo describo: Sandwich de dos o (habitualmente) tres panes, que lleva en su interior varias clases de salchichas, chorizo, un bistec, jamón cocido, y bacon. Encima del pan superior lleva un huevo, y encima de éste, varias lonchas de queso, distribuidas de forma que lleguen a cubrir los laterales... y después de colocar el queso va al horno, para que quede bien derretidito y tenga esa pinta tan buena.
Lo mejor de todo es la salsa,que rodea a la francesinha y es casi más calórica que la misma, elaborada con wisky, cerveza, piri-piri... y no se sabe qué mas, ya que la receta es secreta y varía segun el local. Se suele acompañar de patatas fritas, rodeando a la francesinha en el mismo plato, ya que así se mojan con la salsa (por cierto, la salsa,en cantidades industriales).
Obviamente hay versiones más saludables, incluso he llegado a ver una francesinha vegetariana, pero la verdad, para eso mejor comerse otra cosa... la francesinha tiene que ser así, es un plato típico de una ciudad muy húmeda, en invierno se te mete el frío en el cuerpo y un plato tan contundente como este ayuda a entrar en calor. Además es barata, algo necesario en una ciudad con una tradición universitaria tan importante.
He llegado a ver francesinhas en algun local portugues en Vigo, y por supuesto, en cualquiera de los centros comerciales de Porto (los portugueses tienen una gran afición a los macro centros comerciales), pero si quereis ir a un local "enxebre", os recomiendo "O Imperio", en la rúa de Santa Caterina, calle comercial por excelencia en Porto. No os espereis grandes lujos, pero las francesinhas son excelentes, se puede pedir la mitad, que es más que suficiente para comer, y tienen una buena sección de pasteles para terminar. Claro que yo prefiero ir unos metros más allá y acercarme a tomar el café al Majestic... acompañado de su tarta de chocolate... pero de eso mejor, hablamos otro día, que de momento creo que ya hemos subido demasiado el colesterol,verdad?
Por cierto! una buena francesinha siempre debe ir acompañada de una buena cerveza negra. Recomiendo la Super Bock Preta. Que aproveche!
No hay comentarios:
Publicar un comentario