martes, 31 de mayo de 2011

Blog para gallegos y amistades

Que abandonaítos os tengo, por Dios!. Solo a mi se me ocurre inaugurar un blog con dos pitufas en casa, una de ellas con 4 meses recién cumplidos y la otra con 4 años, que no sé que será peor!.
Pero aprovechando un pequeñisimo huequín antes de caer rendida, os recomiendo este blog: www.galiciacoolmagazine.blogspot.com
Información actualizada, fresca y diferente sobre este paraíso cercano. Playas, hoteles, novedades de esta comunidad aun por explorar... Incluso por los propios gallegos!. Que lo del estereotipo está muy bien, pero creo que nada mejor como el descubrir cosas inesperadas, sobre todo cuando están cerquita. Muy interesante pars movernos en veranito!. Felices sueños y buenos viajes!

domingo, 8 de mayo de 2011

Francesinhas (de Porto)

Pues si, las mejores francesinhas están en Porto. Me refiero, por supuesto, a la comida más típica de esta ciudad.

Hoy toca post gastronómico, y me he decantado por una comida que no es demasiado conocida, incluso para personas que van a menudo a Portugal a comer. Que los lusos son buenísimos cocineros lo sabe todo el que haya ido una sola vez, y es de todos conocido el arroz de marisco, el bacalao, el cabrito... pero este plato típico, en cambio, es un gran desconocido. Así que aqui va:

He escogido esta foto porque se ve el interior, lo digo porque cuando cuento lo que lleva dentro la  gente no me cree.

Bien, ahora que lo habéis visto, lo describo: Sandwich de dos o (habitualmente) tres panes, que lleva en su interior varias clases de salchichas, chorizo, un bistec, jamón cocido, y bacon. Encima del pan superior lleva un huevo, y encima de éste, varias lonchas de queso, distribuidas de forma que lleguen a cubrir los laterales... y después de colocar el queso va al horno, para que quede bien derretidito y tenga esa pinta tan buena.

Lo mejor de todo es la salsa,que rodea a la francesinha y es casi más calórica que la misma, elaborada con wisky, cerveza, piri-piri... y no se sabe qué mas, ya que la receta es secreta y varía segun el local. Se suele acompañar de patatas fritas, rodeando a la francesinha en el mismo plato, ya que así se mojan con la salsa (por cierto, la salsa,en cantidades industriales).

Obviamente hay versiones más saludables, incluso he llegado a ver una francesinha vegetariana, pero la verdad, para eso mejor comerse otra cosa... la francesinha tiene que ser así, es un plato típico de una ciudad muy húmeda, en invierno se te mete el frío en el cuerpo y un plato tan contundente como este ayuda a entrar en calor. Además es barata, algo necesario en una ciudad con una tradición universitaria tan importante.

He llegado a ver francesinhas en algun local portugues en Vigo, y  por supuesto, en cualquiera de los centros comerciales de Porto (los portugueses tienen una gran afición a los macro centros comerciales), pero si quereis ir a un local "enxebre", os recomiendo "O Imperio", en la rúa de Santa Caterina, calle comercial por excelencia en Porto. No os espereis grandes lujos, pero las francesinhas son excelentes, se puede pedir la mitad, que es más que suficiente para comer, y tienen una buena sección de pasteles para terminar. Claro que yo prefiero ir unos metros más allá y acercarme a tomar el café al Majestic... acompañado de su tarta de chocolate... pero de eso mejor, hablamos otro día, que de momento creo que ya hemos subido demasiado el colesterol,verdad?

Por cierto! una buena francesinha siempre debe ir acompañada de una buena cerveza negra. Recomiendo la Super Bock Preta. Que aproveche!

martes, 3 de mayo de 2011

Normandía(II)

Hola! hoy quiero hablaros de otra ruta por Normandía, que  complementa a la de la entrada anterior. En el post nº 1 lo dejamos en Point Du Hoc, y hoy empezamos muy cerquita, para seguir en dirección  oeste.

La primera parada es un cementerio (que maja yo, verdad?). Es una visita cultural, y cinéfila; la primera escena de "Salvar al soldado Ryan" se rodó aquí, el prota, anciano, visita el cementerio y recordando a sus compañeros caídos evoca aquellos días... y luego sigue con la famosa escena del desembarco que  todos conocemos, y que, por cierto, fue rodada en Irlanda, no en Normandía.





Se trata del cementerio americano,en Colleville sur Mer,donde reposan los restos de unos  10000 soldados americanos. Es un lugar  que invita a la reflexión, por supuesto, pero hay algo más... la disposición de las tumbas de mármol blanco, en hileras ajustadas al milímetro, el mensaje en las tumbas de soldados desconocidos, con la frase "desconocidos para todos, excepto para Dios" (traducción libre), las estrellas de David en algunas de las tumbas que recuerdan el sufrimiento de este pueblo durante la contienda, y, sobre todo, la corta edad de la mayoría de los soldados aquí enterrados, ponen los pelos de punta y un nudo en la garganta.



Después de esta visita nos dirigimos al norte. Lo bonito de Normandía son sus paisajes, las granjas salpicando la campiña, y, en esta zona, las parcelitas de terreno con una caravana y las dos banderas, americana y francesa, como símbolo de esa unión que provocó la guerra y que al parecer aun persiste.





La siguiente parada es Saint Mère Eglise, un pueblecito pequeñín famoso por ser el primer lugar a donde llegaron los primeros paracaidistas del día D. Si queréis parar en un pueblecito, que sea en este, que  además de ser típico, tiene esta parte de la historia. Cuenta con un pequeño museo y placas que recuerdan algún hecho curioso de ese día, como el del paracaidista que se quedó colgado del campanario de la iglesia, el sastre que escondió a otros de los alemanes...y en la plaza mayor, frente a la iglesia, hay una creperie con unos dulces...mmmmm........






Seguimos hacia Utah Beach. Otra playa del desembarco, menos turística, más tranquilita... y con el inefable jubilado con detector de metales!!!! nunca fallan!!!




y con un pequeño museo sobre el desembarco en esta zona. Me diréis que más de lo mismo, pero son visitas cortas y tranquilas. Muchas barcazas, tanques, etc. Y si lo del desembarco no os anima... El  paisaje lo merece!.








Y esto es todo, por hoy! el viajecito termina con una excursión al sur, hasta el Mont Saint Michelle, pero es un lugar tan impresionante, y tengo taaaantas fotos, que lo dejamos para una entrada individual, vale? Hasta la próxima!


domingo, 1 de mayo de 2011

Reseña en "Diario de un viajero"

Feliz día del trabajo y de la madre!. Especialmente a todas las mamás con ganas de aventura y lo suficientemente locas como para seguir descubriendo mundo con sus retoños. La experiencia es muy gratificante, pero tan cansada!!!.
Pues a mi hoy me han hecho un regalo inesperado, ya que el blog "Diario de un viajero" nos ha mencionado en su reseña dominical sobre blogs de viajes.
Aprovecho para dar las gracias a Eva y a todo el equipo, y para animaros a pasaros por alli Si aun no lo conoceis, seguro que os encanta yos resulta util, tiene mucha informacion útil de todos los rincones del mundo! Echad un vistacito: http://www.diariodelviajero.com/diario-del-viajero/companeros-de-ruta-lxxv